Anexo 1. Cálculo del radio del círculo en el que se inscribe el hombre del canon

En la siguiente imagen se muestra el trazado del círculo a partir del cuadrado que es igual a la altura del hombre del canon y de los puntos indicados por “cuadrado rector” de la cuartilla de partida (Figura 54).

 

Fig. 54. Cálculo del radio de la circunferencia (oa’) a partir del cuadrado y del “cuadrado rector” del folio.

 

Considerando que los lados del cuadrado en el que se inscribe el hombre del canon miden 180,00 mm, el cálculo del radio del círculo es el siguiente. Necesitamos hallar el segmento oa’, por lo tanto hemos de resolver el cálculo del triángulo rectángulo odd’, del cual conocemos la longitud de su hipotenusa (od) y del cateto adyacente (dd’).

Para hallar la longitud de la hipotenusa tenemos que el segmento dd’ es igual a la mitad de la longitud del cuadrado, es decir, 90,00 mm. Por otro lado, el segmento do es igual a la longitud del lado del cuadrado comprendida entre la mitad del “cuadrado rector” y su lado superior. Del borde inferior del folio al punto d’ en la base del cuadrado la longitud es 90,00 mm. Si sumamos el lado del cuadrado (ab) tendremos que 90,00 mm + 180,00 mm  = 270,00 mm, por lo que para hallar el segmento bc solo tenemos que restar a esta longitud la medida del lado del “cuadrado rector”, es decir, 270,00 mm – 240,00 mm = 30,00 mm.

El segmento da se determina de forma similar. Si a la longitud del lado del cuadrado (ab) le restamos el segmento hallado (bc) tenemos que 180,00 mm – 30,00 mm = 150,00 mm, por lo que el segmento da buscado es igual a esta longitud menos la longitud de la mitad del “cuadrado rector”, es decir, 150,00 mm – (240,00 mm/2) = 30,00 mm. Ahora ya podemos determinar la longitud de la hipotenusa del triángulo rectángulo:

Por lo que la hipotenusa mide:

 

Así tenemos que el cateto menor del triángulo mide:

 

Ahora ya podemos hallar el radio del círculo que será igual a:

Por lo que éste mide:

 

 

© Rafael Fuster Ruiz y Jordi Aguadé Torrell