Anexo 1. Cálculo del radio del círculo en el que se inscribe el hombre del canon

En la siguiente imagen se muestra el trazado del círculo a partir del cuadrado que es igual a la altura del hombre del canon y de los puntos indicados por “cuadrado rector” de la cuartilla de partida (Figura 54).

 

Fig. 54. Cálculo del radio de la circunferencia (oa’) a partir del cuadrado y del “cuadrado rector” del folio.

 

Anexo 2. Cálculo gráfico de la circunferencia en función de la raíz cuadrada de 2

Del trazado de Leonardo basado en las proporciones del folio se desprende un cálculo gráfico de la circunferencia que supone una aproximación al número π que puede expresarse de la siguiente forma:

A partir de esta relación es posible llegar a un valor del número π de 3,1426… o, lo que es lo mismo, una aproximación a la relación entre el diámetro y el perímetro del círculo de un 99,96%. Una precisión más que suficiente para el propósito de Leonardo, pues el remanente inherente a la trascendencia del número π es tan minúsculo es despreciable ya que resulta imperceptible a simple vista, insignificante ante los inevitables errores de medida debidos, entre otros factores, al mismo grosor de la pluma empleada.

Anexo 3. El Hombre de Vitruvio de Giacomo Andrea de Ferrara

En 2012 Claudio Sgarbi publicó un artículo en el cual presentaba los resultados de su trabajo sobre un infolio que había pasado desapercibido para los investigadores. Se trata de una representación del canon del Hombre de Vitruvio, hallada en la Biblioteca Comunale Ariostea de Ferrara, junto a una copia anónima de los Diez Libros de Arquitectura escritos por el arquitecto romano Vitruvio y otros dibujos, prácticamente idéntica a la de Leonardo[1]. Sgarbi descubrió que había sido realizada por Giacomo Andrea. Lo poco que sabemos de él es por Luca Pacioli, autor del tratado sobre la Divina Proporción, quien lo describe como un joven arquitecto, experto en la obra de Vitruvio, que era un gran amigo de Leonardo. También Leonardo menciona en sus notas una cena que tuvo con él en 1490, precisamente el año en que sale a la luz su representación del canon según Vitruvio.